1Introducción
El Taller se inicia con una breve pero determinante introducción a la filosofía Lean en construcción. Se explica el pensamiento Lean y lo que buscan los Sistemas y Herramientas que se verán en las diferentes etapas del Taller.
2Velocidad de avance y Ratios de productividad
Definición del Master Schedule o Planificación General de la obra. En esta etapa se analizará cómo obtener la velocidad de avance requerida en cada actividad para cumplir con el plazo requerido de la planificación general. Se comprenderá cómo es que el nivel de productividad puede alterar los resultados dentro de nuestro cronograma. Se realizarán ejercicios iterativos donde se cumpla con ambos requisitos y de esta manera entender el proceso que se requiere para la posterior elaboración de la programación detallada de la obra.
3Sectorización - Balance de carga de trabajo
Se realizará la Sectorización de obra. Para ello se explicará cómo deben ser realizados los metrados para que dichos datos sean la base para el inicio de la sectorización. Teniendo en cuenta los metrados y la productividad, se le solicitará al participante obtener un adecuado balance de demanda y capacidad en cuanto a carga de trabajo. Deberán escoger los sectores en que se dividirá la obra, teniendo en cuenta las condiciones planteadas en el ejercicio.
4Tren de Actividades y diseño eficiente de cuadrillas
Una vez que se define la sectorización, se procederá con la elaboración del Tren de Actividades de la obra. En base a la carga de trabajo determinada para cada sector, se deberá calcular las horas hombres HH requeridas. Posteriormente se deberá obtener la cantidad de personal, teniendo en cuenta no solamente la eficiencia de los procesos de forma independiente, sino más bien buscando la eficiencia de todo el sistema.
5Plan de Abastecimiento como soporte a la producción
Al tener el Master Schedule y el Tren de Actividades, es posible definir cuáles son los materiales y los plazos que se necesitan para poder contar con ellos a tiempo y no detener el flujo de producción de la obra. Se deberán identificar cuáles son los recursos críticos y los recursos de alta rotación. En base a ello se elaborarán los planes de abastecimiento para cada caso, así como el cálculo de Lead Times.
6Sistema Last Planner
Teniendo en cuenta la planificación general, se presentará un Look ahead Planning para un grupo de actividades. Se explicará en qué consiste y cómo se realiza un Análisis de Restricciones. Contando con la información del Look ahead Planning y con ciertas restricciones presentadas, los participantes deberán elaborar un Plan Semanal que sea confiable, y que sea mucho más probable de poder cumplir.
7Control de Avance y de Productividad
En base al tren de actividades o al Look ahead Planning, y considerando los ratios de producción, programados y reales, se elaborarán cuadros y gráficos de control de avance y de productividad. Los datos deberán analizarse de un informe de producción, y de las líneas bases de la obra, para poder realizar una comparación en ambos casos. Luego se realizará el análisis de los resultados obtenidos.
8Optimización de Procesos
El optimizar los procesos de obra es el último paso para lograr un sistema de Producción eficiente. Se revisará un caso real de Carta Balance para lograr este objetivo.